Riesgo

miércoles, 10 de febrero de 2010
La voz " Riesgo" procede, a través del italiano, de un vocablo del árabe clásico: rizq "lo que depara la providencia". ¡Triste ayuda para nosotros, herederos de Nietzsche!

Al buscar definiciones de riesgo ocurre algo que debería dar  que pensar a los economistas, porque  la que más me convence la encontramos en una monografía sobre riesgos en la que, muy significativamente, no hay ninguna alusión a los riesgos económicos o financieros. De acuerdo con esta monografía entenderíamos por riesgo:

La probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.

Esta monografía parece más orientada al concepto de hazard que al de risk, aunque al buscar definiciones de ambos se ve que nos nada fácil deslindarlos. El riesgo y el peligro parecen estar estrechamente emparentados

Interesante es la clasificación de tipos de riesgos establecida por el German Council for Environmental Change (caracterizada con tipos clásicos: Damocles, Cíclope, Pandora, Casandra, Medusa y Pitia) y recogida en este curioso blog de antropología.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visitas