Pecunia Olet

sábado, 6 de febrero de 2010
En contra de lo que afirmaba Vespasiano, pecunia olet.

Rafael Sánchez Ferlosio, en su magnifico ensayo "Non olet", nos recuerda como respondió Vespasiano a su hijo Tito cuando este le recriminó que se lucrara con el uso de los urinarios públicos a través de un impuesto:

"lucri bonus est, odor ex re qualibet. Pecunia non olet"

El olor del lucro es bueno, sea cual sea su procedencia. El dinero no tiene olor, respondió quien, sin saberlo, se convertía con esta aguda respuesta en el pensador por excelencia del siglo XXI.

De esta forma se han ido generando lucros con sus consiguientes olores a lo largo de los siglos que, aprovechando una peculiaridad del olfato humano, han inundado el mundo de un hedor que muy pocos ya perciben.

Al igual que cuando usamos siempre una misma colonia terminamos por no olerla, estar rodeados de ilustres y opulentos apestados nos a llevado a no percibir el peculiar olor que despiden.

A fuerza de escarbar y remover las letrinas del capitalismo para extraer hasta el último denario cuyo olor no importa, se ha terminado por convertir el mundo en un inmeso corro de bolsa que huele, y mucho. Huele a avaricia y miedo.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Visitas